¿Cuáles son las diferencias entre el cava y el champagne? 

¿Cuáles son las diferencias entre el cava y el champagne? 

Diferencias entre cava y champagne:

Ambos se consideran como vino espumoso, pero ciertos factores los distinguen, comenzando desde el origen geográfico, las variedades de uva, las técnicas de fabricación, la composición, hasta los precios de venta al público… estas serían las principales diferencias entre el cava y el champagne.

Origen geográfico:

 El Cava tiene sus orígenes en la zona vitivinícola del Penedés, destacando concretamente el municipio de San Sadurní d’Anoia, conocido como la capital del Cava, y sus alrededores. Sin embargo, por motivos históricos, también podemos encontrar algunos municipios de otras zonas en los cuales se puede elaborar Cava. La región productora catalana de cava está limitada por la regiones denominadas Denominación de Origen (DO). La región de champagne, en el noreste de Francia, es el único lugar donde puede ser producido el champagne verdadero. El nombre de la región se deriva de una antigua tribu gala conocida como los campani.

Variedades de uva:

Una de las grandes diferencias del cava y el champagne son sus distintos tipos de uva. En el cava Catalán, las tres variedades más comunes de uva son Macabeo, Parellada y Xarel-lo. Estas son las variedades que se emplean comúnmente para crear el “assemblage” o mezcla para el cava. En el champagne, hay una variedad adicional de uva, Chardonnay. Esta variedad es dulce, fina y de bajo contenido de azúcar y se usa comúnmente para producir vinos espumosos de alta calidad.

Técnicas de fabricación:

 La técnica de producción utilizada para crear ambos vinos es básicamente la misma. Ambos son realizados mediante un proceso conocido como ‘Método Champenoise’. Esta técnica implica dos fermentaciones, una primaria en botella y una segunda en la botella para agregar contenido de gases (dióxido de carbono) que le da su característica espuma. Sin embargo, en el cava hay una etapa de crianza obligatoria de un mínimo de nueve meses, mientras que en el champagne, esto se extiende a un mínimo de 12 meses de crianza sobre sus lías más 3 meses más de reposo en bodega antes de salir al mercado, un total de 15 meses.

Diferencias cava y champagne en cuanto a su precio:

Existe una gran diferencia de precios entre el champagne y el cava. Ambos son destilados que se hacen con uvas, pero elaborados de maneras completamente diferentes. Estas diferencias en el proceso de fabricación y los resultados finales hacen que el champagne sea un producto mucho más preciado y costoso. El champagne es visto como el máximo exponente del arte de los espumosos, mientras que el cava tiene una gran aceptación como bebida refrescante.

Cava o champagne?

Cuando comprar cava y cuando comprar champagne puede ser una pregunta difícil de responder. El cava y el champagne son similares en muchos aspectos, pero también pueden diferir en algunos. Si bien las dos bebidas tienen una conexión con España y Francia, el proceso de producción es diferente y puede ayudarles a determinar cuál comprar.

Cuando se trata de decidir qué comprar, mucho depende del uso específico. Si quieres una bebida fuerte para acompañar un plato de mariscos, el champagne puede ser ideal. Si, por otro lado, quieres una bebida para compartir con tus amigos en una fiesta, el cava puede ser una mejor opción, ya que tendrá un precio más asequible.

Para resumir, hay que tener en cuenta el precio, el sabor y la ocasión para saber cuándo comprar cava y cuándo comprar champagne.

Donde comprar?

Si te interesa descubrir distintos Cavas o champagnes, en nuestra tienda online encontrarás una gran variedad de ellos, además de una gran atención personalizada, por si sigues con alguna duda sobre cuál comprar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *